Análisis: Starbound, un juego donde el límite lo pones tú

De los mejores sandbox / RPG que he jugado, con un modo historia bastante interesante y una gran variedad de objetos.

Debo admitirlo, los juegos sandbox siempre me han parecido bastante entretenidos, me parece que ofrecen posibilidades casi infinitas y realmente son juegos donde el límite lo ponemos nosotros. En este análisis hablaré de Starbound, un juego al cual es casi imposible no compararlo con Terraria, ya que ambos comparten muchas similitudes, principalmente en ese curioso diseño Pixel Art, pero desde mi punto de vista con muchas más posibilidades, y eso que Terraria es un juego que disfruto mucho.

Ya ha pasado tiempo desde que probé la beta de Starbound, la cual aún recuerdo era muy verde y realmente le deje la pista, y han tenido que pasar cuatro años para poder ver el juego terminado, y es que si, cuatro años puede sonar demasiado tiempo pero recordemos que este ha sido desarrollado por un estudio Indie llamado Chucklefish Games, los cuales llegaron a ganar en 2013 el “Indie of the Year” en IndieDB.

Starbound es un juego 2D tipo Sandbox / RPG con un diseño Pixel Art bastante bien logrado, donde su principal atractivo radica en que podremos explorar toda el universo e ir a un sin fin de mundos con biomas y criaturas de todo tipo. Lo que más me gusta de Starbound y que lo diferencia de otros como Minecraft y Terraria es que este posee el plus de contar con una historia y narrativa bastante más madura y entretenida, por lo que por un lado tendremos un juego de supervivencia donde nos dedicaremos a buscar minerales, craftear objetos, crear edificaciones, etc., y por el otro una historia bastante interesante.

El universo es nuestro hogar

Nuestra aventura inicia como un estudiante (podemos elegir cualquiera de las 7 razas) apunto de graduarse del Protectorado, uno de los momentos claves para nosotros, ya que es donde recibiremos el tan cada vez más codiciado “desintegrador de materia”, todo parece muy tranquilo en un mundo cada vez más utópico, hasta que un ente desconocido con grandes tentáculos decide atacar nuestro mundo y dejarlo hecho polvo, por suerte nuestro personaje logra salir con vida de la situación en una nave, la cual se pierde entre las estrellas y logra llegar encima de un planeta extraño, a partir de aquí comienza nuestra gran aventura.

En la nave una IA nos pondrá al corriente de lo que ha sucedido, nos informará que nuestra nave está casi inservible y tendremos que repararla, por lo que nos invita a explorar al planeta extraño, una vez bajemos nos encontraremos con un planeta sencillo a modo de tutorial, ya que su principal objetivo es el que comencemos a descubrir por nosotros mismos de qué va el juego, aquí quizá te encuentres un poco confundido, ya que realmente el juego no te guiara por lo que debes hacer, debes descubrirlo por ti mismo, así que se puede volver un poco tedioso si no tienes experiencia en juegos de este tipo.

Una vez logremos reparar la nave y hayamos conseguido suficiente combustible ya seremos capaces de explorar el universo, una de las cosas más atractivas de Starbound es que prácticamente cuenta con una infinidad de planetas, y lo mejor de todo es que cada uno es único e irrepetible, contando con diferentes tipos de biomas, árboles, clima, ciclos de día y noche, gravedad, enemigos, materiales, etc.

La exploración y el combate, factores claves para sobrevivir

Como es de esperarse Starbound es un juego de exploración, donde deberás buscar a lo largo de todo el universo minerales para poder construir objetos y seguir avanzando en el juego, pero no todo es fácil, ya que el juego no nos lo pondrá fácil para poder conseguir lo que necesitemos, nos encontraremos con diferentes tipos de “criaturas”, algunos son amigables y no te harán daño pero otros son sumamente agresivos.

En general el combate no implica mayor dificultad en un principio, puede que hasta pienses que son demasiado fáciles, ya que únicamente se dedican a embestir o bien lanzar algún liquido extraño, pero a lo largo que vayas avanzando en el juego verás que los enemigos se vuelven cada vez más fuertes e incluso más persistentes, logrando cumplir su objetivo de matarte, y si tomamos en cuenta que algunos planetas como por ejemplo los “radioactivos” se dedican a bajarte la vida hasta en un 80% si no cuentas con un equipo de protección, basta con que te toquen para que mueras, así que la frustración siempre está latente.

Aunque si mueres no deberás preocuparte, ya que desde un inicio el juego te permite elegir una dificultad, si decides elegir por ejemplo la dificultad “Casual”, estaremos exentos del hambre; el modo “supervivencia” implementa el sistema de hambre, y si en algún momento llegas a morir perderás muchos de los objetos que llevabas encima junto con algunos pixels (moneda del juego); en cambio el nivel “hardcore” una vez mueres pierdes la partida.

Ahora sigamos con la exploración, aquí es de vital importancia ser precavidos, ya que a lo largo que vayamos excavando nos encontramos con materiales peligrosos, como ácido, lava o bien arena, ¿arena, y esta por que debería ser peligrosa?, esto debido a que hay altas probabilidades de que termine encima de ti asfixiandote, también debemos tener cuidado con las caídas, ya que pueden ser letales.

Si vamos con cuidado y logramos ir con el suficiente alimento para no morirnos de hambre, encontraremos muchas cosas muy interesantes bajo tierra, aparte de minerales ricos también encontraremos bunkers con cofres, portales de dimensión que te enviaran a una mazmorra (si llegas a morir dentro, regresaras a tu nave sin ninguna penalización pero ya no podras volver a ese lugar), así como poder explorar fósiles mediante un minijuego para construir esqueletos.

Una gran cantidad de objetos y armas

Algo que sin duda no le falta a Starbound y que lo pone por encima de sus competidores más cercanos es su gran repertorio de objetos y armas, encontraremos una gran variedad de objetos de decoración de todos los tipos, desde algunos inspirados en la cultura japonesa así como unos con tendencias muy futuristas.

El catálogo de armas es muy amplio, nos encontraremos desde mazas, espadas, pistolas, lanzacohetes, armas lasers, látigos y hasta armas fuera de lo normal, como una pistola que lanza tentáculos..., la gran mayoría de estas podremos encontrarlas explorando o bien adquiriendolas con los NPC comerciantes, algunas armas incluso tienen golpes especiales, que al igual que las pistolas harán uso de nuestra barra de energía.

También es posible construir ciudades “vivientes”, a que me refiero con esto, que podremos construir edificaciones e invitar a un NPC a vivir ahí, por lo que si decidimos crear un pueblo será un pueblo con toda una comunidad de NPC’s. A parte estos NPC’s nos darán misiones secundarias y algunos inclusos se pueden unir a nuestra tripulación.

Algo que me parece cuanto menos curioso es que Starbound también cuenta con un sistema de granjas y cultivo, algo básico pero muy interesante, ya que podremos tener nuestra propia granja con animales tales como gallinas, vacas, etc., los cuales a lo largo del tiempo nos irán dando diferentes alimentos como huevos o leche; también el cultivo está presente, tan solo bastará labrar la tierra para poder cultivar semillas de zanahoria, piña, patata, etc, todo esto nos ayudará a preparar nuestros propios alimentos, y así ir bien equipados para evitar el hambre.

Hablemos un poco más del modo historia y sus misiones

Si lo que quieres es centrarte en el modo historia debo decirte que te encontrarás con una historia bastante convincente, aunque algo simple y corta. Nuestro principal objetivo será encontrar los 6 artefactos, para ello tendremos que recorrer el mundo de las 7 diferentes razas del juego, una vez recojamos las pistas sobre el paradero de algún artefacto podremos viajar a la mazmorra para conseguirlo, unas mazmorras que debo decir están bastante bien logradas y entretenidas, sin duda ir bien equipados es primordial, de hecho algo curioso es que no podemos modificar la mazmorra de ninguna manera, esto para evitar hacer trampa.

A lo largo de la misión nos encontraremos con enemigos más difíciles de lo normal, y algunos NPC a los que deberemos ayudar, una vez logremos el objetivo nos encontraremos con el boss final, los cuales quizá su mayor defecto es que la gran mayoría no tienen mayor complicación, una vez logras ver sus movimientos se vuelve relativamente fácil vencerlos.

Una vez logremos cumplir con el objetivo de la misión, a parte de obtener uno de los seis artefactos, obtendremos pixels, diagramas y objetos fuera de lo común.

También en cada planeta nos encontraremos con mercenarios, comerciantes o bien NPC’s con misiones secundarias muy simples, las cuales nos permitirán obtener experiencia y uno que otro nos darán objetos únicos, sin duda esto le da un plus de jugabilidad.

¿Y qué tal el multijugador y la banda sonora?

Como no podía faltar en este tipo de juegos, Starbound también incluye un modo multijugador, el cual nos ofrece la posibilidad de jugar hasta con 10 personas (aunque puedes jugar con más, pero lo recomendado son 10), permitiéndonos incluso usar el sistema de invitaciones de Steam, o bien crear un servidor privado para jugar con nuestro grupo de amigos.

Por último pero no menos importante hablaré sobre la banda sonora, la cual es compuesta en su mayoría por el estadounidense Curtis Schweitzer, y la cual desde mi punto de vista es excepcional, adaptándose en cada momento a la situación en la que nos encontremos, ya sea que nos encontremos en momentos de tensión, calma o combate.

En general nos encontramos con un juego que nos recuerda mucho a Terraria, pero no nos engañemos, Starbound tiene su toque personal, dotándolos de un modo historia bastante simple pero a la vez muy interesante. Lo que más me gusta de Starbound (a parte del excelente trabajo de Pixel-Art) son sus grandes posibilidades, ya que podremos hacer prácticamente de todo, por lo que el límite lo pondremos nosotros.

Aunque debo admitir que el juego tiene sus carencias, como el no estar optimizado como debería, así como el poseer una curva de aprendizaje bastante alta, por lo que si nunca haz jugado juegos como Terraria, Minecraft, etc., puede que te frustres al comienzo, pero sin duda si llegas a entender las mecánicas del juego te aseguro horas y horas de diversión.

Así que en resumen, es un juego que recomiendo ampliamente, e incluso creo que es lo que No Man’s Sky aspiraba a ser, y su costo es muy económico realmente, tan solo $14.99 dólares y un poco menos en Steam México ($149 pesos mexicanos).

Starbound puntaje final

85

En general nos encontramos con un juego que nos recuerda mucho a Terraria, pero no nos engañemos, Starbound tiene su toque personal, dotándolos de un modo historia bastante simple pero a la vez muy interesante.

Pros

• El modo historia y las misiones secundarias.
  • El gran repertorio de objetos y posibilidades que tiene el juego.