Ghost of Tsushima, análisis: un espectacular viaje al Japón feudal

Desarrollado por el equipo de Sucker Punch (que está detrás de la serie InFamous), Ghost of Tsushima te transporta a un Japón feudal en medio de una invasión mongol de 1274.

En Ghost of Tsushima nos tocará interpretar a Jin Sakai, un samurái, hijo de un samurái, sobrino de un samurái, que intenta, con su tío Shimura, repeler a los invasores sin traicionar el honor del dogma de los samuráis. Pero posteriormente de la primera batalla, nuestro protagonista es gravemente herido y salvado in-extremis. Después de esta batalla nuestro protagonista se da cuenta que debe seguir un camino diferente al que conoce si quiere expulsar de una vez por todas a las fuerzas del Imperio Mongol de la isla de Tsushima. La isla de Tsushima la cual está situada en el suroeste de Japón, entre la actual Corea del Sur y la isla de Kyushu. Este era el punto obligatorio para cualquiera que quisiera llegar a la isla principal de Honshu.

Mapa de Ghost of Tsushima

El gran reto de los desarrolladores se trataba en contar una historia creíble durante la era de Kamakura (1185-1333) en un entorno igual de creíble. Y realmente, lo lograron. La isla esta dividida en tres regiones principales: Izuhara, Toyotama y Kamiagata. Cada una de ellas se dividen a su vez en prefecturas, que son lugares para explorar. El mapa es realmente vasto y lo acompañan una gran cantidad de actividades que nos tocará descubrir para desarrollar el universo y el inusual contexto de este título. Es, en efecto, algo muy parecido a Red Dead Redemption pero en el Japón feudal.

Corre como el viento

Así que Ghost of Tsushima es un videojuego de mundo abierto con un objetivo (evitar la invasión mongola) y un montón de misiones secundarias que le ayudan a nuestro héroe a progresar. De hecho, al igual que en Nioh 2, nuestros samuráis podrán adoptar varias posturas de combate que son efectivas contra diferentes tipos de enemigos, algo como un piedra-papel-tijeras. Por ejemplo, nos encontraremos con que la postura de piedra es efectiva contra espadachines, la postura del agua contra porta escudos, la postura del viento contra lanceros y la postura de luna contra salvajes. Obviamente todas estas posturas no las tendremos al comienzo del juego y debemos desbloquearlas conforme avanzamos en el mismo.

Cada batalla victoriosa o misión cumplida nos permitirá hacer avanzar nuestra leyenda, que sirve como puntos de experiencia. Una vez que hemos pasado ciertos niveles, obtendremos puntos de técnica que podemos utilizar de diferentes maneras en el menú de opciones. Por ejemplo, podemos mejorar nuestro dominio de la katana, la eficiencia de nuestras armas secundarias como el arco o incluso mejorar nuestras posturas de combate. Realmente el juego es muy accesible y fácil de entender, por lo que la curva de aprendizaje es corta.

Técnicas de habilidades

Ahora bien, como mencione anteriormente algo bastante bueno de Ghost of Tsushima es que cuenta con un mundo abierto bastante vasto donde podremos movernos a nuestro antojo, pero seguro puede que te preguntes “oye, pero en 1274 no existían los GPS” y tienes toda la razón. Por eso los desarrolladores han sido muy ingeniosos para resolver este problema: ¿cómo demonios van a posicionarse y seguir objetivos nuestros jugadores en el mapa? Ellos simplemente decidieron utilizar el viento como indicador. Un simple deslizamiento en el panel táctil de tu Dual Shock 4 te permitirá saber en que dirección se encuentra tu próximo objetivo. Ingenioso, ¿no?

Múltiples enfoques de lucha

En Ghost of Tsushima lucharemos mucho no solo contra los mongoles, si no también contra bandidos japoneses e incluso animales salvajes como osos o perros de pelea.  El combate contra los humanos puede ser abordado de diferentes maneras. Podremos comenzar un enfrentamiento y retar a los enemigos a un duelo, directamente en combates cuerpo a cuerpo o limitarnos a atacar a distancia. O bien puedes tomar un camino totalmente diferente al de un samurái y dejar el honor de combate a un lado y ser sigiloso, asesinar por la espalda y actuar sin ser detectado.

El primer estilo de juego te permitirá eliminar a uno o más enemigos en un duelo rápido, eso sí, siempre y cuando sueltes el botón de triangulo en el momento adecuado. Otros duelos o enfrentamientos de combate están disponible contra los jefes y funcionan de la misma manera que el combate cuerpo a cuerpo, pero con una visión más cercana. Pero el combate no termina ahí, ya que realmente Ghost of Tsushima cuenta con una gran cantidad de mecánicas que puedes utilizar al luchar, por ejemplo, cuando estas luchando contra los enemigos puedes hacer parry’s (contragolpes) al más puro estilo de Sekiro (y atentos aquí y es que por lo menos para mí, fue más complicado realizar parrys en Ghost of Tsushima que en Sekiro), golpes continuos con tu katana para romper la defensa del enemigo y dañarlos, cambiar de postura y utilizar artilugios de la época como kunai’s o las bombas.

Combate en Ghost of Tsushima

En el combate a distancia o el enfoque sigiloso contamos con mecánicas totalmente diferentes. Los arcos nos permiten eliminar a los enemigos sin hacer ruido, al igual que los ataques furtivos en dado caso que asesines a alguien sin que otro enemigo este cerca o no se den cuenta de tu fechoría. Además, en ocasiones el ambiente o zona puede jugar a tu favor. Una flecha bien colocada en un enjambre de abejas puede eliminar a los enemigos cercanos. Lo mismo ocurre con los barriles de pólvora o el fuego que sirve de luz.

Por otro lado, los enemigos no son estúpidos, te notarán fácilmente si haces mucho ruido y alertarán a los demás si ven algún cuerpo sin vida de los suyos, y pedirán refuerzos. Quizá el único detalle con los enemigos es que en ocasiones tienen un combo de golpes muy predecible, pero se compensa con la variedad de enemigos que hay (lanceros, guerreros, lideres, arqueros, bandidos, etc.).

Pero que todo esto no te asuste, realmente el juego no es tan difícil, al contrario, puede que en ocasiones lo notes algo un poco flojo incluso en el modo de dificultad difícil, debido a que una vez te acostumbras a las mecánicas de los enemigos y el juego, puedes avanzar con más facilidad. Aquí es donde se echa de menos un modo de dificultad más difícil todavía.

Ambientación de Ghost of Tsushima

Un juego increíblemente hermoso

Pero quizá una de las cosas que más destacan en este Ghost of Tsushima y del cual te darás cuenta casi en el primer minuto del juego es que es realmente bello. El movimiento de la hierba, las hojas de los árboles, las animaciones de lucha, todo esta bastante bien logrado. Cada lugar que visites realmente no tiene desperdicio, se ve que el estudio realmente ha querido cuidar cada detalle de la ambientación y lo ha logrado sin problemas, pocos juegos he visto con este nivel de detalle.

Quizá el único problema que tiene son los rostros de los personajes al conversar. No es que sea malo. Pero en Ghost of Tsushima, que tiene lugar en Japón, fue doblado originalmente en inglés complementándose posteriormente con otros doblajes como el español, pero como no iba a ser menos también se incluyo el japones. Y justamente esa es la tragedia. La sincronización labial corresponde al idioma ingles casi todo el tiempo, lo cual afecta sin lugar a duda la experiencia de juego en otros idiomas. Aunque esto es solo un pequeño detalle si tomamos en cuenta el gran trabajo que han hecho los chicos de Sucker Punch en todo lo demás.

Por cierto, mención especial a la música, la cual refuerza muchísimo la credibilidad e inmersión durante el combate y momentos especiales. También señalamos la posibilidad de elegir un modo Kurosawa (llamado así por el famoso director de películas como Los 7 Samuráis) que aplica un filtro en blanco y negro con un granulado como en la película.

Nivel de detalle de Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima es un éxito en casi todos los aspectos. Seguimos una historia que nos mantiene con el interés en todo momento y nos deja con la incógnita de saber que pasa después, ¿cómo es que el samurái se convierte en el fantasma?, ¿cómo le hará para derrotar al líder mongol?, ¿cómo reaccionaran sus aliados?, ¿puedes acariciar a los zorros (alerta de spoiler: puedes, pero no siempre)?. En resumen, un gran juego para despedir (?) esta actual generación de PlayStation 4

Ghost of Tsushima puntaje final

89

En definitiva, Ghost of Tsushima es un muy buen videojuego para cerrar con broche de oro esta generación. Sucker Punch consigue mantener un alto nivel con una propuesta valiente e innovadora con una calidad gráfica espectacular.

Pros

• El mundo abierto
  • Facilidad de orientación