Una de las películas más esperadas para los fans del universo cinematográfico de Marvel, el cual da los primeros pasos para concluir esta épica saga, ¿será esta primera parte tan buena como dicen?

Ha sido un mes bastante impresionante, y realmente no se aún como escribir esta critica, ya que aún me encuentro bastante aturdido. Mientras empezaba a recuperarme lentamente de la bofetada épica llena de hype de Kratos en el nuevo God Of War (el cual espero muy pronto traerles el análisis), llega Thanos y vuelve a ponerme de nuevo en el suelo con Avengers: Infinity War.

Después de esa excelente película de Black Phanter, los tráiler bastante prometedores y los recientes récords en pre-ventas, la obra del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) firmada por los hermanos rusos — directores de dos de las mejores pelicular de la saga — significa el punto de inflexión más importante después de 18 películas fantásticas. En el siguiente articulo, veremos si realmente el hype generado alrededor de “Avengers: Infinity War” realmente esta fundamentado.

Thanos

Una visión del fin de una era

Casi todos los eventos y personajes introducidos desde Iron Man en 2008 han llevado a este momento culminante que es “Avengers: Infinity War”. Ese Thanos que recién comenzamos a ver en 2012 durante las escenas post-créditos en Avengers, finalmente esta aquí. Y está decidido a recuperar las 6 gemas del infinito para desatar su plan: hacer desaparecer a la mitad de la galaxia con solo el chasquido de sus dedos.

Space Stone

Dicho de esta manera, quizá este poderoso villano llamado Thanos pueda sonar bastante caricaturesco, pero la verdad que no lo es. Como es costumbre, en este articulo realmente no vamos a soltarte ningún spoiler, pero solo debes saber que las justificaciones y el comportamiento del personaje interpretado por Josh Brolin lo hacen no ser solo uno, si no el mejor antagonista del UCM.

La oportunidad de éxito que tienen los viejos y los nuevos vengadores, los recién llegados (Spider-Man, Black Panther, Doctor Strange…) o incluso de los Guardianes de la Galaxia realmente es mínima, ya que Thanos se muestra realmente poderoso durante la película. Una genialidad sin duda, y es que durante la escena introductora hasta la conclusión después de 149 minutos de acción pura y dura, Avengers: Infinity War deja apenas un minuto de respiro para nuestros héroes debilitados, y a los espectadores aturdidos (realmente eran muy raros los momentos donde la gente no reaccionaba a lo que esta sucediendo en pantalla).

Falcon

Acción y humor equilibrado

Pero más allá de la acción, la cual se encuentra bastante bien distribuida con batallas en la tierra o en el universo, también son los actores y escritores quienes dieron todo por esta película. Incluso si el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) puede ser bastante predecible en su desarrollo y conclusión para muchos fans, el trabajo de los hermanos Russo tiene algunas muy buenas sorpresas bajo la manga, especialmente con algunos diálogos que siempre dan en el clavo.

Al mezclar los personajes y el universo (¡y la música!), este nuevo Avengers propone regularmente duetos, tríos y cuartetos de personajes que se encuentran por primera vez y hacen chispa, tanto por que son muy diferentes o muy similares entre si. Además de nuevos poderes y nuevos gadgets, esta mezcla es aún más exitosa en términos de humor, especialmente gracias a los Guardianes de la Galaxia y Spider-Man, cuya discrepancia hace posible contrarrestar todo el drama real que se esta desarrollando, logrando equilibrar todo de manera excelente.

Guardianes de la Galaxia

No todo es perfecto

Por supuesto, no todo es positivo, y también nos encontramos algunas fallas en este Avengers: Infinity War. En primer lugar, y a pesar de las sorpresas que acabamos de mencionar, la película sigue teniendo ese estilo del UCM ultra calibrado, y esta dirigido sobre todo para aquellos que ya conocen una identidad mínima, el pasado y las relaciones entre los muchos protagonistas. Los demás tendrán que dejarse llevar por los acontecimientos, mientras que los cansado de la saga probablemente no encontrarán allí el ligero viento de frescura que se podía ver en Black Phanter, y esto a pesar de contar con algunos elementos atrevidos a primera vista. Dicho esto, la mezcla presentada por los hermanos Russo va sin lugar a dudas, a satisfacer a su publico objetivo.

Big Iron Man

También, uno notará ciertas facilidades en el escenario — en particular para reunir rápidamente como por arte de magia a los numerosos personajes, o para no permitir que Thanos pueda ganar en solo 20 minutos—, mientras que algunos fondos verdes y efectos especiales hacen un pequeño espacio de vez en cuando en las peleas que no siempre son perfectamente legibles. Uno termina decepcionándose de la aparición tan repentina de ciertos personajes o la ausencia del encuentro de algunos otros, los cuales realmente nos hubiera gustado ver juntos.

Además, surge la pregunta de ¿y después?. Después de alcanzar tal nivel y escala de epicidad, ¿Cómo podría el UCM ir aún mas lejos o al menos igualar ese nivel para no decepcionar en el futuro? La respuesta tendrá que esperar hasta mayo de 2019 con Avengers 4, que continuará la trama de Infinity War, por que probablemente no será el próximo “Ant-Man and the Wasp” (el próximo julio) y el Captain Marvel (marzo de 2019) quien tendrá éxito.

Por simpático que parezca, el primero parece más una aventura de relleno para presentar a La avispa (The wasp), mientras que este último ciertamente presentará una figura clave para el futuro del UCM, el cual se desarrollara en los 90’s y por lo tanto se perderá el enlace temporal y dramático con Infinity War. Del mismo modo, es difícil no sentir el “engaño” de Marvel en las próximas entregas para revertir algunas de las decisiones atrevidas de Infinity War. Pero mejor concluimos aquí esto, ya que estamos diciendo demasiado.

Tony Stark

Avengers Infinity War: Conclusión

Hay muchas descripciones que se le han dado a Infinity War, desde que “es más que el resultado de todas las partes del UCM”, o “es la película definitiva que el UCM y los fans se merecen”. Y no estarían mintiendo, tanto a pesar de algunos defectos menores de la película de los hermanos Russo, esta realmente no traiciona lo visto en su publicidad durante estos últimos meses. En definitiva, si te gusta lo que Marvel lleva ofreciendo durante estos últimos 10 años, no se que haces aquí leyendo esto, ¡ve rápido a verla!.